viernes, 4 de junio de 2021

RETO 2: DOS VISIONES




https://vimeo.com/181033946

VISIONADO DEL VÍDEO “lA VIDA EFÍMERA”

Un breve comentario sobre los contenidos de este documental en referencia a las recomendaciones de las ONG’S en ese tema, es que han sido resueltos de manera adecuada, expresan y comunican un mensaje claro acerca de la necesidad que tienen los sistemas de atención primaria de salud en Malabo para combatir la enfermedad del paludismo, así como la precariedad de sus pobladores en todos los aspectos de su desarrollo humano, me impacto principalmente la primera escena de la mujer dando a luz a su hijo, es el inicio de una carrera contra la pobreza y la misma muerte.

El documental, expone, además las formas de sortear esta precariedad, tanto desde el frente de los médicos y enfermeras como de los propios pobladores y sus hijos, quizá enfrentados contra la cultura y creencias más ancestrales y propias de su cosmovisión, pero que esta vez juega en contra de la vida o afecta su desarrollo inicial provocando altas tasas de mortalidad infantil.

A pesar de la crudeza del mensaje, las imágenes y las situaciones descritas, el documental me ha permitido reflexionar acerca de la importancia de buscar sostener un desarrollo integral de la niñez como un derecho al cual deben acceder sin ninguna discriminación. En el Perú, el 46% de muertes por malaria, son de niños entre los 0 y 11 años de edad, ciertamente no estamos tan lejos de tomar la expresión “Se puede soñar a partir de los 8 años”

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Este documental, me ha impacto, puede generar sentimientos en ambas direcciones, tanto positivos como negativos. La impotencia, indignación, tristeza, frente a la realidad de esta población ya que también son realidades muy parecidas en mi país, debido a las malas gestiones de gobiernos que van dejando sistemas de salud con problemáticas estructurales que afectan directamente el desarrollo de los niños y niñas. Del otro lado, sentimientos de esperanza, de lucha, necesidad de equidad y la búsqueda de poder desarrollar acciones y movilización para menguar y aportar en la infancia, niñez y adolescencia más justa y con derechos, que sean respetados en su verdadera dimensión.

Finalmente, podría considerar, que este video es de uso adecuado como un ejemplo didáctico en el aula, a partir del cual puede desarrollarse competencias y capacidades vinculadas a los derechos de niñas y niños y adolescentes, extrapolando la realidad del pueblo Guineo a la realidad peruana y promoviendo proyectos de aprendizaje donde se promueva e informen sobre los derechos de la salud y identificar zonas o comunidades con este tipo de necesidades para identificar problemáticas asociadas con el desarrollo de la niñez y la adolescencia. Además, por la complejidad del contenido y la muerte explícita de un niño, tendría que ser para el nivel de secundaria alta 4to y 5to año.

 

VISIONADO DEL VÍDEO “BINTA Y LA GRAN IDEA”



https://www.youtube.com/watch?v=meLXFLl1FE8&ab_channel=Pel%C3%ADculasPendelton


A diferencia del vídeo anterior, Binta, es una propuesta con un mensaje más alegre, esperanzador y sobre todo encierra una mirada de desarrollo basado en el bien común, en los derechos y en la equidad, como una búsqueda constante y la visión de sus ciudadanos en el pueblo que vive.

  • La interdependencia e interrelaciones

Lo identifico cuando el vídeo nos muestra el contexto de esta población, como viven, la identidad y los roles de uno y otro género y hasta cómo se maneja la economía de las familias y cuál es su forma de gobierno. En ese sentido el lugar que ocupa la niñez y cómo tienen que luchar para que sus derechos sean iguales para todos y todas.

  • Cambio y futuro.

El padre de Binta se proyectó más allá de un reloj con alarma, se proyectó hacía lo que sucedería con la sociedad de seguir en un consumismo, de perder la esencia de la vida, de igual forma el maestro que los invita a soñar con los fuegos artificiales, enseñándoles sobre la importancia de la sencillez a través del juego y de la imaginación, creo que ambos casos son valores potentes como sociedad.

  • ·         Justicia social

Definitivamente el ejercicio de roles en las sociedades aún es un aspecto que merma la real dimensión del desarrollo de NNA, aún el machismo es una lacra persistente en nuestras sociedades y, en el documental, la forma de hacerle frente es a través del arte, la dramatización de escenas cotidianas que reflejan la necesidad de igualdad, la realidad desde otro punto de vista, desde el punto de vista del niño, la niña y el adolescente, es un mensaje muy, muy transformador y de empoderamiento. Me pregunto ¿cuántas niñas como Soda existen en el planeta? ¿Cuántas logran tener el apoyo para salir adelante y recibir la educación para que nadie pueda engañarla con una simple suma? como sucedió con su madre. La pobreza también se hereda.

  • Imágenes y percepciones

En este concepto, me vino la imagen del padre de Binta, buscando el apoyo para la “gran idea”, desde la burla hasta la esperanza y la fe que mostro el último gobernador que recibió la propuesta. Todos tenían una mirada distinta, pero hubo coincidencias y con esa mirada se pudo lograr un objetivo común.

  • Resolución de conflictos

Aceptar la existencia de conflictos como parte de la convivencia y de la naturaleza de nuestra humanidad, es imprescindible si lo que buscamos es una participación de nuestros niños, niñas y adolescentes con mayor protagonismo. Empoderarlos para una resolución pacífica de los conflictos, hoy más que nunca, se hace indispensable como sociedad, como escuela y como parte de una cultura de paz. En el video el educador les da las herramientas, ellos y ellas se las apropian para dialogar y buscar soluciones al problema que existía con Soda.

 Sentimientos y el impacto en el aprendizaje, creo que el mayor sentimiento es la esperanza y la alegría, definitivamente tendrían un impacto positivo, ya que todo aquello que se aprende en un contexto respetuoso es significativo.

Sobre el autor, el involucrarse en la comunidad, le dio a la obra el sentido real de la problemática, con una mirada desde los propios protagonistas en sus dimensiones culturales y sociales reales.

 

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