martes, 8 de junio de 2021

Reto 5: PLAN DE ACCIÓN

Hola
Aquí comparto mi Plan de Acción sobre los Derechos de Niños y Niñas

Ámbito 1: Conocimiento de los derechos de la infancia

 Acciones

Recursos necesarios

Resultados esperados

Implementación del proyecto educación para la vida a través del contenido curricular dirigido a nivel primaria en los grados de 1er y 2do grado

Institución comprometida

Docentes comprometidos

Currículo Nacional

Proyecto Institucional Educativo

Docentes implementan acciones que llevan a los niños y niñas a conocer sus derechos tanto en la escuela como en su comunidad.

Implementación de recursos y herramientas didácticas y pedagógicas que permitan el conocimiento de los derechos de los niños y niñas en el aula de 1er y 2do grado.

Proyecto anual de aula

Docentes que implementan en sus rutinas de clase instrumentos democráticos para que niños y niñas conozcan sus derechos.

 

 

 

 

 

 

Ámbito 2 Participación Infantil

 Acciones

Recursos necesarios

Resultados esperados

Implementar la asamblea como espacio para la resolución de problemas y conflictos en el aula en el aula de 1er y 2do grado.

1 hora a la semana

Registro de los acuerdos

Anecdotarios de ocurrencias

Organización de los estudiantes para liderar las asambleas

Niñas y niñas reconocen la asamblea como un espacio para dar a conocer sus opiniones en razón de los problemas que se suscitan en el aula o la escuela proponiendo posibles soluciones.

Docentes comprometidos en las asambleas en favor de promover la participación de los niños y niñas.

Implementar el recurso “Cuaderno de caricias” para que niñas y niñas se conozcan a sí mismos, se valoren y también conozcan a los demás valorando sus cualidades y habilidades en el aula de 1er y 2do grado.

Niños y niñas

Docente

Cuaderno de caricias

Plumones, colores

Registro para el niño o niña

Niñas y niños participan una vez a la semana identificando a un compañero en el cual reconocen sus habilidades y cualidades.

Niñas y niños escriben en su cuaderno de caricias las cualidades y habilidades de su compañero(a).

Ámbito 3 Protección de la infancia

 Acciones

Recursos necesarios

Resultados esperados

Taller “conozco mi cuerpo y me cuido” Este taller propone dar información a los niños y niñas de 6to grado del nivel primaria a través de historias de títeres que sirvan como detonador y promuevan en los niños y niñas la discusión y construcción de historias a partir de sus experiencias.

Recursos virtuales para trabajos colaborativos

Videos con historias alusivas al autoconocimiento y cuidado de su cuerpo

Títeres

Niñas y niños que conocen su cuerpo y sus características valorándose y aceptándose como son.

Niñas y niños proponen historias a partir de sus experiencias y las comparten en el grupo.

 

 

 

Ámbito 4 Clima  Escolar

 Acciones

Recursos necesarios

Resultados esperados

Organización de actividades de acogida y bienvenida para grupos de niños y niñas en la institución educativa

Este es un espacio donde los estudiantes organizados por ciclos en todos los niveles realizan propuestas de bienvenida para los estudiantes nuevos en el colegio. La participación de todos los actores de la IE es importante pues cada uno tiene un rol y funciones que seguir.

Calendarización anual

Asambleas

Cada grupo de estudiantes deberá realizar su listado de acuerdo a sus necesidades

 

Directivos y docentes elaboran y proponen cronogramas para las actividades de bienvenida a los nuevos estudiantes.

Estudiantes proponen actividades de acogida de acuerdo a su nivel y capacidades.

Estudiantes gestionan ante sus tutores y directivos las necesidades para cada actividad propuesta. (tiempos, recursos, acciones, espacios, etc)


No hay comentarios: