Ámbito 1: Conocimiento de los derechos de la
infancia |
||
Acciones |
Recursos necesarios |
Resultados esperados |
Implementación del proyecto educación para la
vida a través del contenido curricular dirigido a nivel primaria en los
grados de 1er y 2do grado |
Institución comprometida Docentes comprometidos Currículo Nacional Proyecto Institucional Educativo |
Docentes implementan acciones que llevan a los
niños y niñas a conocer sus derechos tanto en la escuela como en su
comunidad. |
Implementación de recursos y herramientas
didácticas y pedagógicas que permitan el conocimiento de los derechos de los
niños y niñas en el aula de 1er y 2do grado. |
Proyecto anual de aula |
Docentes que implementan en sus rutinas de clase
instrumentos democráticos para que niños y niñas conozcan sus derechos. |
|
|
|
|
|
|
Ámbito 2 Participación Infantil
|
||
Acciones |
Recursos necesarios |
Resultados esperados |
Implementar la asamblea como espacio para la
resolución de problemas y conflictos en el aula en el aula de 1er y 2do
grado. |
1 hora a la semana Registro de los acuerdos Anecdotarios de ocurrencias Organización de los estudiantes para liderar las
asambleas |
Niñas y niñas reconocen la asamblea como un
espacio para dar a conocer sus opiniones en razón de los problemas que se
suscitan en el aula o la escuela proponiendo posibles soluciones. Docentes comprometidos en las asambleas en favor
de promover la participación de los niños y niñas. |
Implementar el recurso “Cuaderno de caricias”
para que niñas y niñas se conozcan a sí mismos, se valoren y también conozcan
a los demás valorando sus cualidades y habilidades en el aula de 1er y 2do
grado. |
Niños y niñas Docente Cuaderno de caricias Plumones, colores Registro para el niño o niña |
Niñas y niños participan una vez a la semana identificando
a un compañero en el cual reconocen sus habilidades y cualidades. Niñas y niños escriben en su cuaderno de
caricias las cualidades y habilidades de su compañero(a). |
Ámbito 3 Protección de la infancia |
||
Acciones |
Recursos necesarios |
Resultados esperados |
Taller “conozco mi cuerpo y me cuido” Este
taller propone dar información a los niños y niñas de 6to grado del nivel
primaria a través de historias de títeres que sirvan como detonador y
promuevan en los niños y niñas la discusión y construcción de historias a
partir de sus experiencias. |
Recursos virtuales para trabajos colaborativos Videos con historias alusivas al
autoconocimiento y cuidado de su cuerpo Títeres |
Niñas y niños que conocen su cuerpo y sus
características valorándose y aceptándose como son. Niñas y niños proponen historias a partir de sus
experiencias y las comparten en el grupo. |
|
|
|
Ámbito 4 Clima
Escolar |
||
Acciones |
Recursos necesarios |
Resultados esperados |
Organización de actividades de acogida y
bienvenida para grupos de niños y niñas en la institución educativa Este es un espacio donde los estudiantes
organizados por ciclos en todos los niveles realizan propuestas de bienvenida
para los estudiantes nuevos en el colegio. La participación de todos los
actores de la IE es importante pues cada uno tiene un rol y funciones que
seguir. |
Calendarización anual Asambleas Cada grupo de estudiantes deberá realizar su
listado de acuerdo a sus necesidades |
Directivos y docentes elaboran y proponen
cronogramas para las actividades de bienvenida a los nuevos estudiantes. Estudiantes proponen actividades de acogida de
acuerdo a su nivel y capacidades. Estudiantes gestionan ante sus tutores y
directivos las necesidades para cada actividad propuesta. (tiempos, recursos,
acciones, espacios, etc) |
Blogs para compartir experiencias y aprendizajes sobre el curso de Educación en Derechos de la infancia y ciudadanía global
martes, 8 de junio de 2021
Reto 5: PLAN DE ACCIÓN
Hola
Aquí comparto mi Plan de Acción sobre los Derechos de Niños y Niñas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario